Cinco acciones que hace un inspector para certificar la instalación de gas en tu predio

Técnico calentadores

Daremos un pequeño recorrido por las cinco actividades que realizará un inspector para certificar las instalaciones de tu hogar u oficina.

Por: Matt

Sin miedo a equivocarme, podría afirmar que el calentador de agua es uno de los artefactos más revolucionarios que se haya podido diseñar. Su historia, como lo mencionábamos en una entrada anterior, se remonta finales del siglo XIX, ha logrado extenderse hasta la actualidad y seguramente continuará por tiempo indefinido.

La historia del calentador, como la de otros electrodomésticos y gasodomésticos, ha sido paralela a la necesidad de encontrar nuevas formas de energías más limpias y respetuosas con el ambiente. Fue así, cómo el gas natural surgió como una de las respuestas más efectivas y acertadas.

Desde su aparición a comienzos de la década de los 90 ‘s, el gas natural ha logrado posicionarse como un combustible de bajo costo, amigable con el ambiente y de fácil acceso para cualquier hogar.

No obstante, se requiere de unas condiciones idóneas que garanticen el uso seguro del gas natural y de los gasodomésticos que dependan de este para su funcionamiento. Para tal efecto, toda instalación a gas en un hogar o empresa debe estar sujeta a las normas internacionales que puedan certificar la calidad y la seguridad del mismo. Por supuesto, la instalación de nuestro calentador a gas también debe estar certificada.

Aquí es donde aparece el inspector de seguridad, esa figura que a muchas personas les causa cierta ansiedad, pero cuya labor es indispensable para que todos podamos disfrutar de los beneficios que nos otorga el gas natural de una manera segura.

¡Soy Matt y hoy les hablaré de inspectores, inspecciones y certificaciones!

El inspector, ante todo, es un técnico especializado y certificado para realizar labores de inspección y certificación. Su labor está regida por la Resolución 90902, cuya premisa es la revisión del sistema de terminales, válvulas, acoples, fugas, niveles de monóxido de carbono y de ventilación.

En ese orden de ideas, el inspector que visita tu predio para revisar la instalación de tu calentador a gas, realizará las siguientes labores:

1. Verificar la instalación

Su tarea en esta labor es identificar, básicamente, que todo esté en el lugar que le corresponde y que se haya usado accesorios de calidad para las conexiones.

2. Revisar el centro de medición

Para descartar cualquier tipo de fuga; realizará, además una prueba de estanqueidad para identificar algún tipo de anomalía en el medidor análogo, como en las válvulas.

3. Revisa cada gasodoméstico

Que se encuentra instalado en el predio, con el cerciorarse que cada uno cumple a cabalidad con las Norma Técnica NTC 2505 y NTC 3631, al tiempo que diagnostica el correcto funcionamiento de cada uno.

4. Verificación de accesorios

Revisará, uno a uno, los elementos que fueron usados en el montaje de la red de gas en el predio.

5. Revisión de uniones y punto de soldadura

Una fuga de gas puede, realmente, traer serias afectaciones a la salud humana y puede representar un riesgo latente. Por lo tanto, el inspector pondrá especial atención en este procedimiento para descartar fugas, desgaste de materiales y problemas de monóxido de carbono.

Quizás su función cause algún tipo de temor en el usuario, pero el inspector cumple con una tarea de suma importancia. Si tu instalación de gas fue realizada por un especialista certificado, conocedor de las Normas Técnicas, seguramente tu predio y los gasodomésticos que tengas en él recibirán la certificación sin Ningún inconveniente.

Si tienes inquietudes o quieres que un profesional revise tus instalaciones a gas, contáctanos, podemos ayudarte.

0

No hay productos en el carrito.

X